Diagnóstico

Diagnóstico

El acceso a la información es complejo

La actividad de los partidos políticos en los ayuntamientos es, a menudo, frenética. Los correspondientes reglamentos orgánicos condiciona la forma de actuación de los partidos políticos. Ello afecta al número de mociones (u otras iniciativas) presentadas en los plenos o a las organizaciones externas con capacidad para ello.

A estas circunstancias unimos la completa disparidad de presentación de la información, ya sean mociones, actas o convocatorias. Esta disparidad afecta tanto a la periodicidad con la que se publica la información como al formato de la misma.

Todos estos factores unidos provocan que sea materialmente imposible obtener una “imagen fija” del tipo de asuntos sobre los que se está debatiendo y elaborando propuestas.

No todos los Ayuntamientos presentan la información en el mismo formato ni con la misma periodicidad. Algunos Ayuntamientos han dejado de publicar las actas y se limitan a hacerlo con los vídeos de las sesiones correspondientes.

Son pocos los Ayuntamientos que publican en documentos independientes las mociones que se presentan en los Plenos Municipales. Por esta razón resulta únicamente posible acceder a las actas para obtener esa información.

No se tratan algunos documentos de muy laborioso proceso. Son los menos de los casos pero existen algunos Ayuntamientos que no proveen las Actas o Acuerdos en formatos estándar como DOC o PDF.